Loading mod_da_article_expo
 

En aguas al sur de Gran Canaria, técnicos de la empresa estadounidense Teledyne Webb Research y la Plataforma Oceánica de Canarias -PLOCAN- han llevado a cabo el pasado martes 24 de Julio de 2012 la puesta en operación nuevamente del glider Silbo, tras un periodo de verificaciones y ajustes en las instalaciones de PLOCAN en Taliarte.

Por delante, Silbo tiene una distancia de 2800 millas náuticas por navegar, lo que en otros términos equivale a un periodo de misión de aproximadamente 200 días en operación través del océano Atlántico. De manera especifica, se espera que en unos dos meses, Silbo alcance aguas del archipiélago de Cabo Verde, único punto de tierra en este caso disponible a lo largo del transecto previsto.

Silbo tiene como cometido principal circunnavegar los principales océanos del planeta, en el contexto de la misión denominada "Challenger One".

De forma paralela, la puesta en marcha de Silbo, coincide con la celebración de la 3ª edición de la Escuela de Verano Internacional sobre Planeadores Submarinos -gliders-, la cual este año acoge durante dos semanas a un total de 14 personas, la mayoría procedentes de los archipiélagos Macaronésicos de Azores, Madeira y Cabo Verde.

Este evento está dentro de los objetivos de varios  proyectos de cooperación trasnacional (PTC-MAC)  como son el proyecto MaReS, ESTRAMAR y MACSIMAR. El objetivo que comparten estos proyectos del PTC-MAC es fomentar una estrategia común entre los archipiélagos macaronésicos para fomentar la investigación y desarrollo tecnológico.

Como parte de los objetivos específicos del ESTRAMAR, está el intercambio de experiencias entre los socios del proyecto y otras instituciones. Dos técnicos de Cabo Verde, Vito de Melo Ramos y Nuno Vieira pertenecientes al INDP (Instituto Nacional De Desenvolvimento Das Pescas) socios del proyecto ESTRAMAR,  han participado en este evento  organizado por PLOCAN.

Despliegue SILBO.

 

Participantes Glider School.

 

Socios de Cabo Verde - Glider School

 
Boletines B3M