Loading mod_da_article_expo
 
Durante los días 18 al 26 de Abril del 2013 ha tenido lugar un intenso evento de calima en las Islas Canarias, con una concentración media de partículas suspendidas en el aire de unos 150 μg /m3. Estos registros han sido obtenidos a partir de las medidas del muestreo diario en las estaciones de Tafira y Pico de la Gorra del grupo de Calidad Medioambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Las concentraciones medias de dichas estaciones son de 35 μg /m3 en Tafira y 22 μg /m3 en el Pico de la Gorra. Por tanto, este evento representa un incremento de aproximadamente 5 veces las concentraciones habituales en el aire en la isla de Gran Canaria. Según la serie de observaciones llevada a cabo durante los últimos 10 años, los máximos de concentración por calima se produjeron el 17 de enero de 2005 y 11 de abril del mismo año, con concentraciones de 2315 y 1057 μg /m3 en las estaciones de Tafira y Pico de la Gorra, respectivamente.

Según los datos obtenidos aplicando el modelo HYSPLIT de la NOAA, a partir del cual es posible detectar la procedencia de las masas de aire y el origen de la calima, se puede ver como el polvo ha sido transportado desde zonas de Argelia, Mauritania y Marruecos.



 
Boletines B3M